Teatro de las Indias Orientales en las guerras revolucionarias francesas

Teatro de las Indias Orientales en las guerras revolucionarias francesas
Parte de Guerras revolucionarias francesas

Combat de la Preneuse, Auguste Mayer
Fecha 1793 - 1801
Lugar Indias Orientales, Océano Índico y Mar de la China meridional
Resultado Victoria británica
Beligerantes
Bandera del Reino Unido Reino Unido Bandera de Francia Francia
Bandera de España España
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Comandantes
Bandera del Reino Unido Peter Rainier Bandera de Francia Pierre César Charles de Sercey
Bandera de España Ignacio María de Álava

El teatro de las Indias Orientales en las guerra revolucionarias francesas fue una serie de campañas relacionadas con el gran conflicto europeo conocido como las Guerras Revolucionarias Francesas, libradas entre 1793 y 1801 entre la nueva República Francesa y sus aliados y una alianza cambiante de potencias rivales. Aunque el Océano Índico estaba separado por una gran distancia del principal teatro del conflicto en Europa occidental, jugó un papel importante debido a la importancia económica de la región para Gran Bretaña, el oponente más constante de Francia, de sus colonias en la India y el comercio del Lejano Oriente.

La protección de los intereses británicos en la región recayó principalmente en la Royal Navy, apoyada por las fuerzas militares de la Compañía de las Indias Orientales. La estrategia naval buscaba eliminar las fuerzas enemigas en la región y proporcionar protección de convoy a los grandes buques mercantes de las Indias Orientales y barcos de compañía más pequeños que transportaban bienes y riqueza entre Gran Bretaña y sus colonias asiáticas y socios comerciales. La Armada francesa mantuvo operaciones de incursión comercial en la región durante toda la guerra; particularmente escuadrones de fragatas ligeras y corsarios desplegados en un esfuerzo por interrumpir el comercio británico, apoyados como el conflicto desarrollado por los aliados que los franceses acumularon en el curso de la guerra, particularmente la República de Batavia y España.

En la declaración de guerra a Gran Bretaña por la recién formada República Francesa el 1 de febrero de 1793, las fuerzas británicas en el Océano Índico mantuvieron una posición militar considerablemente más fuerte, que se utilizó inmediatamente para apoderarse de los territorios franceses en la India. Las fuerzas francesas restantes continuaron operando desde su base en la remota isla de Île de France, corsarios en particular llevando a cabo una campaña altamente disruptiva contra el comercio británico. Los intentos de la Royal Navy, comandada por el contraalmirante Peter Rainier, de limitar su efectividad resultaron en una serie de enfrentamientos intrascendentes y un bloqueo parcial de las islas francesas. En 1795, la declaración de guerra a Gran Bretaña por parte de la recién formada República de Batavia condujo a invasiones exitosas de las colonias batavianas de Ceilán neerlandés, la Colonia Holandesa del Cabo y operaciones contra las Indias Orientales Neerlandesas.

En 1796 el control británico de la región fue desafiado por una gran y poderosa escuadra de fragatas francesas enviadas al Océano Índico bajo el mando del contraalmirante Pierre César Charles de Sercey. La escuadra de Sercey operó contra el comercio británico durante dos años con poco éxito; los intentos de asaltar el comercio de China y coordinarse con un escuadrón de la Armada española en Manila en Filipinas terminaron en fracaso. El creciente resentimiento en Île de France a costa de mantener el escuadrón finalmente requirió que la mayoría de los barcos regresaran a Francia. Los sobrevivientes, obligados a operar de forma independiente, fueron posteriormente derrotados y capturados por la Royal Navy en una serie de enfrentamientos individuales en 1799. En 1800 el control británico del Océano Índico estaba nuevamente asegurado, Rainier desplegó sus barcos en tareas de protección comercial y en el Mar Rojo para apoyar la invasión de Egipto en 1801. Al final de la guerra en 1802, la Paz de Amiens revirtió la situación en la región a su estado anterior a la guerra, Gran Bretaña devolvió todas las colonias incautadas excepto Ceilán.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search